Zonas de Vegetación de
las Islas Galápagos

Zonas de Vegetación Galápagos

Pampa Zona

Esta zona (la más húmeda de todas) se encuentra en islas con elevaciones de más de 900m y es una de la zonas con mayor producción de vegetación en las islas Galápagos. Cabe recalcar que en esta zona no existe presencia de árboles o arbustos y su vegetación está compuesta principalmente por helechos, hierbas y juncos.

Zona de Miconia

Esta zona se encuentra entre los 600-700 m de altura. Su nombre se deriva del arbusto Miconia, el mismo que en tiempos pasados dominó esta región. Cabe recalcar que en esta zona los árboles nativos están ausentes y que predominan los helechos y hepáticas.

Zona Marrón

Esta zona es un denso bosque abierto dominado por plantas como la Tournefortia Pubescens, la Uña de Gato y el Galápagos Acnistus. La mayoría de sus árboles se encuentran cubiertos por musgos, helechos y hepáticas, las mismas que dan un aspecto de color marrón durante la estación seca.

Zona Escalesia

A diferencia de las zonas áridas, esta zona se caracteriza por su denso y diverso bosque en la cual es muy difícil identificar qué especie de planta es la dominante.

Zona de Transición

Zona caracterizada por un exuberante bosque nublado rico en términos de fertilidad del suelo y productividad, razones por las cuales, ha sido extensamente talada para fines agrícolas y ganaderos.

Zona Árida

Esta es la zona de vegetación más extensa que principia desde la playa hasta una altura de 60 m. Se caracteriza por ser un bosque semi-desértico en el cual residen muchos cactus de Galápagos, tales como, el cactus de lava, el candelabro y el nopal.

Zona Costera

Esta zona es la más baja de todas. Se caracteriza por estar siempre verde debido a su capacidad de tolerancia a la salinidad en la interfaz tierra y mar. Así mismo, esta zona se puede dividir por su tipo de vegetación: La zona húmeda costera o de manglar y la zonas seca de la Costa.

En la zona húmeda costera, los manglares tolerantes a la sal se forman en los bosques y caletas con poca profundidad. En la zona seca de la Costa, existen viñas, pastos y arbustos.

Si deseas conocer más sobre la flora y fauna de Galápagos, visita: Flora y Fauna de las Islas Galápagos

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

¿Buscas alojamiento para tus vacaciones en Galápagos?

Maytenus Galápagos es un hostal para familias que desean descubrir Galápagos.

¡Gracias por Suscribirte!

En un momento recibirás un correo de confirmación. Si no lo recibes, quizás esté en la bandeja de spam.

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestra Política de Cookies.