Tortugas Gigantes
de las Islas Galápagos

Tortuga Gigantes de Galápagos

Las tortugas de Galápagos pertenecen a un complejo de especies que se denomina “Complejo Chelonoidis nigra”, el mismo que acoge un total de 10 especies de tortugas terrestres del género Chelonoidis.

Dentro de todas las especies de tortugas terrestres que Galápagos posee se incluyen a las más grandes del mundo, llegando a pesos de más de 450 kg y longitudes de más de 2 metros. Cabe mencionar que las tortugas de Galápagos son de los vertebrados más longevos que existen, logrando llegar a vivir en el medio silvestre hasta los 100 años y en cautiverio hasta 170 años.

Se pueden encontrar 3 formas básicas de caparazón en las tortugas terrestres de Galápagos:

La primera es con forma de silla de montar, el cual les permite estirar el cuello más que al resto de las tortugas para así lograr alimentarse de hojas que se encuentran en zonas altas.

La segunda es con forma de domo, el mismo que les permite desplazarse a través de densa vegetación sin ningún problema.

Y la tercer forma básica de caparazón es la intermedia, el cual goza de características intermedias de las dos formas anteriormente mencionadas. 

Como dato interesante cabe mencionar que en el siglo XVII, las islas Galápagos eran visitadas muy frecuentemente por bucaneros y piratas, los mismos que cazaron de manera indiscriminada a las tortugas terrestres para su alimentación. No existe cifra exacta pero se estima que durante este siglo cerca de 300 mil tortugas fueron exterminadas.

Si deseas conocer más sobre la flora y fauna de Galápagos, visita: Flora y Fauna de las Islas Galápagos

Referencias

Arturo de Frias Marques. Giant Tortoise, Galapagos. Imagen obtenida en Wikimedia Commons. Original disponible [AQUÍ]

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

¿Buscas alojamiento para tus vacaciones en Galápagos?

Maytenus Galápagos es un hostal para familias que desean descubrir Galápagos.

¡Gracias por Suscribirte!

En un momento recibirás un correo de confirmación. Si no lo recibes, quizás esté en la bandeja de spam.

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestra Política de Cookies.