¿Qué llevar a Galápagos?

Preguntas Frecuentes

Aquí algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes que los turistas hacen antes y durante su estancia en las islas Galápagos:

Te recomendamos llevar ropa cómoda como camisas playeras, camisetas, shorts, zapatillas, zapatos para excursiones, abrigos ligeros (rompevientos), gorra, gafas. Así mismo, no olvides tu bloqueador solar, repelente para mosquitos y cremas para quemaduras (el sol es engañoso).

Al tener un ecosistema único, se debe tener mucho cuidado con los alimentos que se ingresan a las islas. Revisa el siguiente enlace para más información: Lista de productos permitidos en Galápagos.

En Galápagos existen dos estaciones del año: 

  • Estación 1 (junio – noviembre): Esta estación es seca, fría, nublada; existe temperatura de un máximo aproximado de 20°C. Existe la presencia de garúa-llovizna.
  • Estación 2 (diciembre – mayo): Esta estación es húmeda, soleada y cálida; existe temperatura de una máximo aproximado de 28°C. 
 
Sin importar las estaciones que Galápagos presenta, cualquier época es ideal para visitar las islas. Cada temporada tiene cosas únicas y variadas que ofrecer, ya dependerá del gusto de estación de cada turista.

No es de más mencionar que todas las islas del archipiélago tienen su encanto, pero a lo largo del tiempo, la isla Santa Cruz se a convertido en un lugar estratégico para los turistas al momento de querer conocer Galápagos. Esto se debe a que la isla se encuentra en la mitad del archipiélago, ubicación que la hace atractiva y estratégica en relación de costos y tiempos de movilización hacia otras islas. 

Si no tienes idea de cómo empezar para conocer Galápagos, en el siguiente enlace encontrarás una guía muy útil para organizar tu viaje a las islas: “¿Qué se puede hacer en las islas Galápagos?” 

Todo turista que desee ingresar al archipiélago debe pagar un impuesto de ingreso al Parque Nacional Galápagos y a la Reserva Marina de Galápagos. El valor que se debe cancelar es fijado en la Ley de Regimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la provincia de Galápagos. Ten en cuenta que este impuesto se lo debe pagar en efectivo. Los siguientes valores son valores que pueden estar sujetos a cambios:

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador mayores de 12 años

US $100

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 años

US $50

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador, mayores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur *

US $50

Turistas extranjeros no residentes en el Ecuador menores de 12 años, nacionales de uno de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones o al Mercosur *

US $25

Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, mayores de 12 años

US $6

Turistas nacionales o extranjeros residentes en el Ecuador, menores de 12 años

US $3

Turistas, estudiantes extranjeros no residentes en el Ecuador que se encuentren matriculados en instituciones educativas nacionales

US $25

* Estados Partes del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay. 
* Estados Miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú.

Nota: Los turistas nacionales o extranjeros menores de 2 años se encuentran exentos del pago de este tributo. (Fuente: Tributo de ingreso)

Así mismo, también te comentamos precios APROXIMADOS de algunos servicios que encontrarás en las islas:

  • Almuerzos, desayunos y meriendas: $6 en adelante.
  • Tours de bahía: $30 en adelante.
  • Tours a la parte alta de Santa Cruz: $45 en adelante.
  • Tours diarios: $90-$220
  • El precio de los tours dependerá del destino, tipo y temporada en la que se esté.

 

Por otro lado, si deseas más información sobre sitios de visita y sus costos, en el siguiente enlace encontrarás una guía muy útil para organizar tu viaje a las islas: “¿Qué se puede hacer en las islas Galápagos?”

Para ingresar a las islas Galápagos debes tener en cuenta los siguientes documentos:

  • Si eres extranjero: Tu pasaporte válido por al menos 6 meses antes de tu llegada a Ecuador y la tarjeta de control de tránsito (tarjeta migratoria) la cual debes adquirirla (pagar) en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
  • Si eres nacional: Tu cédula de identidad y la tarjeta de control de tránsito (tarjeta migratoria) la cual debes adquirirla (pagar) en los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
  • Si eres residente: Tu cédula de identidad y tu credencial de residencia emitida por el Consejo de Gobierno de Galápagos.

Como dato importante: Si eres extranjero o nacional ¡guarda tu tarjeta migratoria! hasta tu salida de las islas Galápagos.

Al ser un lugar único en el mundo, este archipiélago tiene muchas reglas de conservación que deben ser seguidas para evitar cualquier tipo de sanción  (Fuente: Parque Nacional Galápagos).

  1. Las visitas a las áreas protegidas de Galápagos sólo pueden efectuarse en compañía de un guía naturalista autorizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
  2. Contrate los servicios de operadores turísticos y embarcaciones autorizadas para trabajar en las áreas protegidas de Galápagos.
  3. Permanezca en el interior de los senderos y respete la señalización. No destruya su infraestructura.
  4. Mantenga una distancia no menor a dos metros de los animales para no afectar su comportamiento.
  5. Evite alimentar a los animales de Galápagos.
  6. Evite tomar fotografías con flash para lo alterar comportamiento normal de la vida silvestre. Filmaciones, fotografías profesionales con fines comerciales y el uso de drones necesitan autorización de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
  7. Para acampar utilice los espacios permitidos. Solicite a la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en las diferentes islas pobladas, una autorización con 48 horas de anticipación.
  8. Revise la lista de productos permitidos para su ingreso a las islas. Colabore con los sistemas de inspección y cuarentena ubicados en los aeropuertos y muelles de las islas.
  9. No adquiera souvernirs hechos con coral negro, conchas, piedras volcánicas, partes de animales y maderas endémicas, ni consuma especies en veda.
  10. Escribir frases en árboles, rocas y paredes alteran el paisaje natural de las islas.
  11. Si genera basura guárdela; llévela consigo hasta los centros poblados y colabore con los programas de reciclaje. La basura genera impactos negativos sobre el paisaje y la vida de los humanos y los animales.
  12. El fuego es un peligro para la flora y fauna de las islas, fumar o hacer fogatas dentro del área protegida está prohibido.
  13. La pesca a bordo de las embarcaciones de turismo está prohibida, colabore denunciando esta irregularidad a las autoridades de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Armada Nacional del Ecuador.
  14. Los deportes acuáticos motorizados, el uso de submarinos y el turismo aéreo no están permitidos.

Si no tienes idea de cómo empezar para conocer Galápagos, en el siguiente enlace encontrarás una guía muy útil para organizar tu viaje a las islas: “¿Qué se puede hacer en las islas Galápagos?” 

¡Sí! En la isla Santa Cruz puedes encontrar los siguiente bancos: Banco del Pacífico, Banco del Pichincha, Banco Nacional de Fomento. Aún así te recomendamos siempre llevar efectivo (denominaciones pequeñas), ya que la cantidad de cajeros automáticos (ATM) es muy pequeña.

Depende mucho de la temporada y las promociones que las aerolíneas suelen ofrecer en temporadas bajas y con tiempo limitado. Pero más o menos el precio de un pasaje para un extranjero podría oscilar en $350 y para un nacional en $200. No olvides que estos son precios aproximados, para valores más exactos consulta con tu aerolínea de preferencia.

La única moneda que se maneja en las islas es el dólar americano (estadounidense).

El archipiélago tiene un total de 13 islas mayores, 9 islas menores y 107 rocas e islotes. Dentro de las cuales sólo 4 islas son pobladas: Isla Santa Cruz, isla San Cristóbal, isla Isabela e isla Floreana. 

¡Sí, totalmente! Galápagos es muy seguro, aún así te recomendamos prestar siempre atención a tus pertenencias.

Existen 2 formas de viajar entre las islas pobladas de Galápagos. La primera es a través de una pequeña avioneta con precios de boletos aproximados a los $200. Y la segunda forma es por medio de lanchas marítimas con precios de boletos aproximados a los $30. Estos son precios aproximados, para valores más exactos una vez ya en la isla puedes acercarte a cualquier agencia de viaje y solicitar tal información. 

Si deseas más ayuda y tienes más preguntas que no constan en esta lista, no dudes en escribirnos al siguiente correo: maytenusgalapagos@gmail.com ¡Será un placer ayudarte!

Guía para visitar Galápagos

hostal para familias maytenus galapagos

¿Qué se puede hacer en las islas Galápagos?

Descubre y conoce los sitios de visita más emblemáticos que encontrarás en las islas Galápagos…

cactus opuntia planta de galapagos

Flora de Galápagos para conocer

A pesar que la mayoría de personas visitan las islas Galápagos por sus increíbles paisajes, también…

Animales de Galápagos que deberías conocer

Lista de animales de Galápagos para conocer

Estos son algunos de los animales más emblemáticos que puedes encontrar en las islas Galápagos…

Foto de Charles Darwin joven y Charles Darwin viejo

Vida sobre el naturalista Charles Darwin

Información sobre uno de los científicos más influyentes del mundo debido a su…

¿Buscas hospedaje para tus vacaciones en Galápagos?

Maytenus Galápagos es un hostal para familias que desean descubrir Galápagos.

Puedes encontrarnos directamente en AirbnbBooking y TripAdvisor.

es_ES
en_US es_ES

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestra Política de Cookies.