Plantas Endémicas de
las Islas Galápagos

Plantas Endémicas de las Islas Galápagos

A diferencia del Ecuador continental, Galápagos posee una mayor cantidad de plantas endémicas en todo el país. Estas son algunas de las plantas endémicas más conocidas en el archipiélago de Colón.

Pega Pega (Pisonia Floribunda)

Es un gran árbol propio de la Isla Santa Cruz que puede llegar a crecer hasta 15 metros de altura. Su nombre de “Pega Pega” se debe a que sus frutos son pegajosos, característica que ayuda a las aves a la dispersión de sus semillas. Sus flores en forma de racimo y son difíciles de visualizar.

Guayabillo (Psidium Galapageium)

Conocido como “Guaba de Galápagos”, el Guayabillo es un árbol que puede llegar a medir 10 metros de altura. Su fruto es redondo el cual cambia de color al madurar (de amarillo a negro). Sus flores son blancas, pequeñas y tiene hojas elípticas. Se lo puede encontrar en las islas San Cristóbal, Santa Cruz, Santiago, Isabela, Fernandina y Pinta.

Uña de Gato (Uncaria Tomentosa)

Es una planta medicinal que puede ser encontrada en bosques húmedos. Posee una flor de color amarillo y un tallo con espinas que le permiten adherirse a otros árboles.

Arbusto de hojas finas de Darwin

Este arbusto se lo puede hallar en todas las Islas Galápagos, desde tierras húmedas altas hasta en los campos de lava. Puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, sus hojas son tupidas y alternas. Algo muy característico de este arbusto es el agradable olor que emiten sus hojas y flores cuando se las aplasta. Sus flores están ubicadas en las puntas de las ramas.

Tuna Cactus

Esta especie es un ejemplo de adaptación de una especie vegetal, ya que la misma ha dado como resultado seis especies que, a su vez, se dividen en 14 subespecies. Dos cosas muy características de la Tuna Cactus son su tallo lleno de espinas y sus la particularidad de sus flores para tornase de amarillas a naranjo-roja en forma de espina para proteger su fruto.

Tomate de Galápagos

Es un tipo de hierba que posee ramas con muchos pelos cortos fácil de encontrar en los jardines ubicados en zonas áridas, de transición y scalesia de las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

Algodón de Darwin

Es única en el mundo y se lo puede encontrar en las Islas San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz y Floreana. Esta especie puede llegar a medir hasta 3 metros de altura. Sus flores son brillantes de color púrpura y amarillo. Su algodón es utilizado por las aves para construir sus nidos, el mismo que surge cuando sus semillas se abren.

Si deseas conocer más sobre la flora y fauna de Galápagos, visita: Flora y Fauna de las Islas Galápagos

COMPARTIR:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRIPCIÓN NEWSLETTER

¿Buscas alojamiento para tus vacaciones en Galápagos?

Maytenus Galápagos es un hostal para familias que desean descubrir Galápagos.

¡Gracias por Suscribirte!

En un momento recibirás un correo de confirmación. Si no lo recibes, quizás esté en la bandeja de spam.

Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas con la navegación, consideraremos que aceptas nuestra Política de Cookies.